El otro día estaba acordándome de algunos juegos antiguos, de la primera era en la que puse mis manos sobre un ordenador, cuando los trilobites todavía podían considerarse un filón genético válido. Uno de los juegos que me vino a la cabeza fue The Ancient Art of War, un juego de estrategia que se basaba en los escritos de Sun Tzu, un general chino que nació el año 544 antes de Cristo, autor del tratado The Art of War.

The Ancient Art of War

Diríase que partirnos la cara está en nuestra naturaleza, así que no sorprende un tratado tan completo en fechas tan tempranas de la historia. Además, genios de la estrategia los ha habido desde el amanecer de los tiempos.

Creo que me voy a leer unas cuantas de sus citas para acordarme de los hijoputas que pululan por la carretera (como uno que intentó echarme fuera de la calzada el otro día porque iba lento).

En cualquier caso, si quieren probar un juego de estrategia con unos gráficos extremadamente cutres pero con una profundidad estratégica y táctica que muchos juegos actuales quisieran para sí, pueden descargarlo (con el enlace que he puesto más arriba) y ejecutarlo con el DOSBox, una herramienta imprescindible para todos los nostálgicos de los juegos de PC antediluvianos.

Para finalizar, una cita de Sun Tzu al azar que me ha gustado, sacada de Wikiquote.

All warfare is based on deception. Hence, when we are able to attack, we must seem unable; when using our forces, we must appear inactive; when we are near, we must make the enemy believe we are far away; when far away, we must make him believe we are near.

En romano paladín:

En la guerra, todo es engaño. Así pues, cuando podamos atacar, debe parecer que no podemos; cuando movilicemos nuestras fuerzas, debemos parecer inactivos; cuando estemos cerca, debemos hacer que el enemigo crea que estamos lejos; cuando estemos lejos, debemos hacer creer al enemigo que estamos cerca.

PS Si les apetece, tienen a su disposición The Art of War enterito para su lectura a través del Proyecto Gutenberg.