Llevo unos cuantos días haciendo limpieza de primavera (en pleno verano) de mi sistema de almacenamiento de fotos. La cosa es como sigue:

Todos los que me leen saben que soy de dedo fácil. Quemé mi vieja Nikon Coolpix 4300 sacando 18.000 fotos en tres años, y llevo camino de hacer lo propio con la Nikon D70S y unas 10.000 fotos en un año.

Casi 30.000 fotos, cristiano.

Eso nos lleva directamente a un «pequeño» problema: ¿dónde coño meto tantas fotos? Máxime teniendo en cuenta que desde que descubrí las posibilidades que tiene fotografiar en RAW, aplicando yo mismo el postproceso, el tamaño de mi biblioteca de fotos se ha disparado a tomar por culo.

En resumen: tengo 42 GB de fotos, y como se me pierdan, me hago el 腹切 con el extremo romo de un cuchillo, para que duela más.

Suelo mantener tres copias de seguridad de todas las fotos en tres discos duros diferentes, por si las moscas. Dos discos duros son internos y el otro es un LaCie externo de 320 GB que dedico exclusivamente a las fotos. También procuro hacer de vez en cuando dos copias en DVD (una para mi casa y otra para casa de mis padres, por si la mía se pega fuego hasta los cimientos).

Sí, soy un puto paranoide. Lean el párrafo del hara-kiri

Sin embargo, este proceso es básicamente manual, es decir, hago las copias a mano cuando me acuerdo. Y la verdad es que ya me da hasta vergüenza. Siendo del ramo como soy, digo yo que ya podría buscarme la vida para encontrar algún sistema gratuito de copia de seguridad que me permita sincronizar todas mis copias de fotos.

Así que, como primer paso del proceso, lanzo la pregunta: ¿alguno de mis lectores utiliza algún sistema automatizado de copias de seguridad que me pueda recomendar?

PS Sí, ya sé que lanzar la pregunta así, en un blog, es una forma sucia de que otros me hagan el trabajo. Es lo que tiene la web 2.0 esa que llaman }:-)