Esta historia es de carácter técnico. Ya saben que no tengo por costumbre contar cosas de este jaez si no son rayadas, pero en este caso creo que vale la pena ponerlo por escrito y así ayudar a quien quiera que pueda tener el mismo problema.

Anoche llegó a casa un amigo mío para explotar un poco mi faceta de pringao }:-) Este amigo me decía que "Google no cargaba".

:o

Ese es el tipo de afirmación capaz de dejar colocado a cualquier compañero del ramo. El caso es que le dije que trajera el ordenador a casa, a ver si se trataba de algo propio de su conexión o se trataba de algo que tenía en su equipo.

Cuando llegó, conecté el ordenador a la red, lo encendí, cargó el sistema operativo, y ejecuté el Firefox. Nada más intentar cargar su página de inicio (Gmail), salía el siguiente mensaje:

No se pudo inicializar el componente de seguridad del navegador. La causa más probable es que haya problemas con archivos el el directorio de su perfil del navegador. Por favor, compruebe que ese directorio no tiene restricciones de lectura/escritura y que su disco duro no esté lleno ni próximo a estarlo. Se recomienda que cierre el navegador y solucione el problema. Si continua utilizando esta sesión del navegador, puede que el navegador se comporte de manera incorrecta cuando acceda a características de seguridad.

:o

Mira que me he encontrado con cosas raras todos estos años, pero esto era nuevo. Como tenía prisa, ya que había quedado con unos amigos para comer, hice una inspección rápida del ordenador y descubrí no-sé-cuántos espías instalados en su ordenador. Por descontado, cogí un cabreo de cojones y le fregué la cara. Me toca mucho los güevos lo descuidada que es la gente cuando navega. Y luego te dicen «no, si yo no he hecho nada». Y una mierda. Esas cosas no se instalan solas, cojones.

Descubrí que el navegador no podía cargar ninguna página segura. Por si no lo saben, las páginas seguras son esas en las que aparece «https://» en lugar de «http://» en la barra de dirección (los puristas me permitirán la simplificación, y si no la permiten, se van a tomar por saco).

Empecé a buscar en el Google, pero no había manera. No parecía haber ninguna página en la que explicaran cómo se resolvía el problema, al menos en español. Había varias personas que se quejaban, pero ninguna daba soluciones.

Entonces me puse a buscar en inglés, traduciendo un poco a pelo parte del mensaje, que quedaría así completamente traducido:

Could not initialize the browser's security component. The most likely cause is problems with files in your browser's profile directory. Please check that this directory has no read/write restrictions and your hard disk is not full or close to full. It is recommended that you exit the browser and fix the problem. If you continue to use this browser session, you might see incorrect browser behavior when accessing security features.

Y encontré una joya de página que explicaba cómo resolver el problema. Por lo visto el problema consiste en una corrupción del perfil de usuario del navegador (donde se guardan tus favoritos, páginas visitadas y cosas así). Probé a desinstalar y reinstalar varias veces el Firefox, hasta que me dí cuenta de que siempre intentaba cargar Gmail como página de inicio. Entonces me fijé en que en la página que he mencionado explicaban cómo crear un nuevo perfil de usuario en Firefox, cosa que puse en práctica sobre la marcha.

Mano de santo. Solo tienes que asegurarte de que Firefox no se está ejecutando, e invocarlo con la siguiente orden:

firefox -profilemanager

Ahí podrás cargarte el perfil corrupto y crear uno nuevo, con lo que el problema queda perfectamente arreglado.

Hale, ahí queda eso por si alguien lo necesita.