Ayer publiqué una pequeña historia de prueba que resultaba un tanto incomprensible si no se está al tanto de qué coño es w.bloggar. Vamos a explicarlo para que quede un poco más claro.

¿Qué es w.bloggar?

w.bloggar es un programita para Windows que sirve para publicar historias (posts) en diversos tipos de blogs.

¡PEROCOÑO!™ ¿Es que acaso no se puede hacer eso ya directamente con La Coctelera, por ejemplo?

Pues mire, sí. Pero con w.bloggar puedes guardar la historia en tu disco duro sin publicarla y hacerle todos los cambios que quieras sin depender para nada de que tengas o no conexión, o de que aparezca algún error a la hora de publicar. Tu historia quedará bien guardadita en el disco duro hasta que te dé el punto de publicarla. Y eso es cojonudo, porque te permite:

  • Tener una copia de seguridad de cada historia que publiques.
  • Trabajar con la historia sin depender de la red hasta que estés dispuesto a publicarla.

¿Que La Coctelera no funciona? No problema. ¿Que hoy es el día nacional del «Error 500»? No problema. Tú guarda la historia, que ya la publicarás, dándole a un botoncito. De hecho, ahora mismo estoy componiendo esta historia con w.bloggar, guardándola en mi escritorio.

Se supone que w.bloggar funciona con un montón de plataformas de blogueo diferentes, pero La Coctelera no es una de ellas. En principio, al menos. Sin embargo, se puede tunear para que funcione con La Coctelera.

De todas formas, ¡mucho ojo! Todavía no he probado a fondo esta herramienta, así que cada cual haga el burro bajo su propia responsabilidad. Yo soy un tecnoirresponsable, así que si me cargo algo, mea culpa. Allá cada cual. Además, todavía no he logrado que funcione del todo fino (no puedo poner etiquetas ni categorías, por ejemplo). Si alguien lo prueba más a fondo, pues que dé un toque.

Vamos con la parrafada técnica.

¿Cómo hago funcionar w.bloggar con La Coctelera?

Lo primero que tienes que hacer es descargarlo e instalártelo. Hay dos versiones, una que se integra con Internet Explorer y otra con Mozilla Firefox. Ni puta idea de en qué consiste la integración, pero yo me bajé la de Firefox, que es el navegador que uso.

Cuando lo instales el programita te preguntará datos sobre la cuenta que tiene que usar para poder publicar las historias. Ahí es donde viene la chicha del asunto. La ventana de configuración de la cuenta (si no te aparece al principio puedes llegar a ella mediante la opción «File -> Account properties» o pulsando F10) tiene tres pestañitas. La primera es la pestaña API:

Pestaña 'API' de la opción de configuración de cuenta en w.bloggar

Las opciones a tener en cuenta son (las dos primeras son comunes a todas las pestañas):

  • Blog Tool: Como La Coctelera no está entre los sistemas admitidos, elegimos «(Custom)».
  • Account Alias: Pongan aquí el nombre que quieran para la cuenta. Por comodidad, le he puesto el mismo nombre de mi alias en La Coctelera.
  • Host: Aquí va el URL de La Coctelera, es decir, www.lacoctelera.com, así tal cual.
  • Path: Esta es la parte mística. Se trata de la ruta de acceso a la biblioteca de funciones de la API de La Coctelera. Nando dijo el otro día cuál era esa dirección en un comentario. Es algo experimental, imagino. Yo lo probé y funcionó de chiripa. Por lo tanto, en este campo vamos a poner «/api/xmlrpc», que es la ruta de la API.
  • Port: Yo dejé el puerto 80, que es el que viene por defecto, y parece que funciona.
  • Timeout: Pues también lo dejé como venía, a 30 segundos.

La siguiente pestaña a configurar es «Proxy Server». Solo debemos tocar los valores de esta pestaña si nos encontramos detrás de un cortafuegos y conocemos cuál es su dirección y esas cosillas. Como no tengo esos problemas en casa, dejo marcada la opción «Don't use Proxy».

Pestaña 'API' de la opción de configuración de cuenta en w.bloggar

Finalmente viene otra parte rara, la pestaña «Custom». No estoy muy seguro de lo que debe ir aquí ;)

Pestaña 'API' de la opción de configuración de cuenta en w.bloggar

  • Posts: Si no me equivoco, el conjunto de funciones que usa La Coctelera en su API es metaWeblog. Pues eso es justamente lo que he elegido.
  • Categories: Er... Ni zorra idea. No consigo que w.bloggar capture cuáles son las categorías guardadas en el blog. He probado con «metaWeblog API - Single» y «metaWeblog API - Multiple», pero no parece que funcione. Si alguien consigue que esto arranque, que avise.
  • Templates: Ni puta idea. Se supone que son plantillas, pero no sé de qué tipo. Por si las moscas he puesto «Not supported».
  • Title Tags: Se supone que es la etiqueta para delimitar cuáles son los títulos. Hasta donde yo sé, la etiqueta es <h1>, y eso es lo que he puesto.
  • Category Tags: Ni reputísima idea. Lo dejé como estaba.
  • More Text Tags: Ni reputísima idea. Lo dejé como estaba.

Con esto tendríamos w.bloggar configurado para interactuar (más o menos) con La Coctelera.

Vale, ya está configurado. ¿Y ahora qué?

Pues nada, a publicar. Simplemente tenemos que elegir la opción «New Post» dentro del menú «File» y ponernos a escribir, sin olvidarnos de guardar en disco (CTRL-S) de vez en cuando.

Una vez hayamos escrito la historia y tenga el visto bueno de la redacción (¿ein?), podemos usar dos botones para publicar la historia. El botón que pone «Post» guardará la historia en los borradores pero no la publicará realmente. El botón que pone «Post & Publish» publicará realmente la historia.

Yo recomendaría que si van a hacer pruebas no utilicen el botón de publicar directamente, por si las moscas. Además, en el w.bloggar, como les he comentado, no veo la forma de poner las categorías ni las etiquetas de La Coctelera.

¿Realmente, calvo mierda, esto sirve para algo?

Hombre, de momento yo voy haciendo experimentos, y parece que la cosa funciona. Me jode un poco no poder poner las categorías. Además, hay otro problema que no he logrado solventar, y es cómo configurar w.bloggar para poder subir ficheros (por ejemplo imágenes) directamente a nuestro espacio de archivos en La Coctelera. Eso se supone que se configura en la pestaña «Tools -> Blog Properties -> Upload», pero yo no he conseguido meterlo a viaje. Sospecho que La Coctelera tiene cerrado a cal y canto el acceso directo por FTP a los ficheros subidos.

Tengan en cuenta que esto es un experimento mío y solo mío. Para que w.bloggar fuera totalmente efectivo tendría que funcionar al 100%, y no cojeando como lo hace ahora. Sin embargo, no sé si se debe a que hay cosas que tengo mal configuradas o a que La Coctelera no resulta lo suficientemente estándar para el gusto de w.bloggar. Como estoy haciendo esto a espaldas de los amos de La Coctelera (como siempre), tampoco sé qué resultados pueden esperarse, y qué es lo normal o no, para el caso.

Para finalizar, por si no ha quedado claro, use this crap at your own fucking risk and don't come crying to me if the damned thing explodes on your fucking face.