Introducción

Ya iba siendo hora de continuar con las lecciones de élfico que estoy montando. Como siempre, les recuerdo que estas lecciones se basan en recopilaciones de material que he hecho por ahí (siempre cito las fuentes), junto con alguna cosilla de mi cosecha (cosa que indico también cuando sucede). Si escriben español con caracteres élficos como yo les indico, siempre puede venir alguien que sepa más que yo y decir «eh, estás metiendo la pata hasta el fondo».

Esta es la lista de cosillas que he publicado hasta ahora:

En fin, siguiendo con las escritura en español con caracteres élficos, hay tres construcciones sintácticas muy importantes que debemos explicar: los diptongos, los triptongos y los hiatos. Si no tienes claro cómo manejarte en castellano con estas construcciones, tranquilo (o tranquila), que hago un pequeño repasito primero.

Repaso de diptongos, triptongos y hiatos

Para este pequeño repaso me he basado en un tutorial llamado «Piérdele miedo a los acentos». Vamos primero con las definiciones:

Vocales abiertas
Son la «a», la «e» y la «o».
Vocales cerradas
Son la «i» y la «u».
Diptongo
Es la combinación de una vocal abierta y una cerrada (en cualquier orden) o bien dos vocales cerradas. Forma una única sílaba. En español tenemos los siguientes diptongos posibles: «ia», «ie», «io», «iu», «ua», «ue», «ui», «uo», «ai», «ei», «oi», «au», «eu», «ou».
Diptongo creciente
Es un diptongo que empieza por una vocal cerrada. Son diptongos crecientes: «ia», «ie», «io», «iu», «ua», «ue», «ui», «uo».
Diptongo decreciente
Es un diptongo que empieza por una vocal abierta. Son diptongos decrecientes: «ai», «ei», «oi», «au», «eu», «ou».
Triptongo
Es la combinación de una vocal cerrada, una vocal abierta y una vocal cerrada, en ese orden. Forma una única sílaba. Los triptongos existentes en español son: «uai», «uei», «uoi», «iau», «ieu», «iou», «iai», «iei», «ioi», «uau», «ueu», «uou». Los triptongos «uai» y «uei» se escriben como «uay» y «uey» respectivamente, si se encuentran al final de una palabra.
Hiato
Es la combinación de dos vocales abiertas. Siempre forma dos sílabas. Los posibles hiatos en español son: «aa», «ae», «ao», «ea», , «ee», «eo», «oa», «oe», «oo».

En todos los casos anteriores hay que tener en cuenta que, si hay una «h» intercalada, no modifica el comportamiento de las vocales. Por ejemplo, «rehén» sigue siendo un hiato.

Tildes en diptongos, triptongos y hiatos

Hasta aquí todo bien, ¿no? Bueno, las tildes complican un poco más la cosa, porque pueden transformar diptongos en hiatos, por ejemplo.

Diptongos con tilde
Si un diptongo lleva tilde, esta va siempre en la vocal abierta (por ejemplo en «náutico» o en «avn»). En estos casos la sílaba no se rompe. El diptongo sigue formando una única sílaba. La tilde solo se pone si corresponde por las reglas normales de acentuación.
Diptongos de dos vocales cerradas con tilde
En caso de que el diptongo lleve tilde cuando las dos vocales que lo componen son cerradas, ésta va sobre la segunda vocal (por ejemplo «destr»).
Diptongos que se convierten en hiatos
Si la fuerza de la palabra cae en la vocal cerrada de un diptongo, este se rompe y se convierte en hiato, es decir, en dos sílabas. Ojo, esto solo es posible con una vocal cerrada tónica (con tilde) y una vocal abierta átona (sin tilde). Por ejemplo, «lío» o «cda». La tilde se pone siempre en estos casos, aunque no le corresponda por las reglas normales de acentuación.
Triptongos con tilde
Si el triptongo está en una sílaba tónica y debe llevar tilde por las reglas normales de acentuación, ésta se pone en la vocal abierta (como en «iniciáis»).

Bien, pasemos a la manteca del asunto.

Diptongos

Esta es la tabla base de diptongos que pueden usar como chuleta cuando tengan que escribir uno. Está escrita de forma que resulte sencillo encontrar la tengwa que deben escribir.

Crecientes i- ia ie io iu
Diptongo Tengwar 'ia' Diptongo Tengwar 'ia' Diptongo Tengwar 'io' Diptongo Tengwar 'iu'
u- ua ue uo ui
Diptongo Tengwar 'ua' Diptongo Tengwar 'ue' Diptongo Tengwar 'uo' Diptongo Tengwar 'ui'
Decrecientes -i ai ei oi  
Diptongo Tengwar 'ai' Diptongo Tengwar 'ei' Diptongo Tengwar 'oi'  
-u au eu ou  
Diptongo Tengwar 'au' Diptongo Tengwar 'eu' Diptongo Tengwar 'ou'  

Esta tabla es válida cuando hablamos de diptongos que no llevan tilde. La siguiente tabla muestra un ejemplo para cada diptongo:

Diptongo Ejemplo Transcripción
ia piadoso 'Piadoso' escrito con Tengwar
ie fiesta 'Fiesta' escrito con Tengwar
io piojo 'Piojo' escrito con Tengwar
iu diurético 'Diurético' escrito con Tengwar
ua cuatrero 'Cuatrero' escrito con Tengwar
ue bueno 'Bueno' escrito con Tengwar
uo buhonero 'Buhonero' escrito con Tengwar
ui cuidado 'Cuidado' escrito con Tengwar
ai cairo 'Cairo' escrito con Tengwar
ei eidético 'Eidético' escrito con Tengwar
oi coito 'Coito' escrito con Tengwar
au autoridad 'Autoridad' escrito con Tengwar
eu eufónico 'Eufónico' escrito con Tengwar
ou rouco 'Rouco' escrito con Tengwar

Cuando el diptongo lleva tilde, yo recomiendo usar una tehta doble, es decir, la tehtar que representa a la vocal se duplica encima de la tengwa indicando la fuerza de voz (esto me lo he sacado miserablemente de la manga, dicho sea de paso).

Por ejemplo, «náutico» se transcribiría como 'Náutico' escrito con Tengwar y «avn» se transcribiría como 'Avión' escrito con Tengwar.

En caso de que el diptongo se rompa para convertirse en hiato hay que usar dos tengwar diferentes, según las reglas normales de escritura. Así, por ejemplo, la palabra «atd» se transcribiría como 'Ataúd' escrito con Tengwar.

Triptongos

Los triptongos son un poco más raros de encontrar, pero claro, cuando aparecen hay que saber cómo atacarlos :)

Para no hacer más complicada la representación de los triptongos, se representará la primera vocal de los mismos normalmente, mientras que las dos vocales siguientes se representarán como en el caso de los diptongos que acabamos de mencionar.

Vamos a poner tres ejemplos: la palabra «miau» ('Miau', escrito con Tengwar), la palabra «limpiéis» ('Limpiéis', escrito con Tengwar) y la palabra «buey» ('Buey', escrito con Tengwar).

Hiatos

Dado que los hiatos representan, por definición, dos sílabas diferentes, utilizaremos dos tengwar separadas para representar cada vocal.

Por ejemplo, tomemos el caso de la palabra «eolo», en el que las dos vocales están al principio de la palabra. En este caso el hiato se representa con dos portadoras cortas, como sigue: 'Eolo', escrito con Tengwar

Si el hiato se encuentra en medio de la palabra, como suele suceder, se pone la primera tehta encima de la tengwa, como corresponde a las normas habituales de escritura, y la segunda tehta encima de una portadora corta (o larga, si es la vocal acentuada).

Tomemos por ejemplo la palabra «faena», representada como 'Faena', escrito con Tengwar, o la palabra «mdromo» representada como 'Meódromo', escrito con Tengwar.

Conclusión

Tengo esta historia en borrador desde, er... Bueno, desde octubre del año pasado :S

La verdad es que se me hizo muy cuesta arriba seguir con las lecciones, pero vamos, en realidad de puro vago, porque cuesta lo suyo confeccionarlas. Acabar esta lección tampoco me ha llevado tanto tiempo, porque la tenía casi terminada (solo me faltaban los hiatos y los triptongos), pero de todas formas no tengo excusa ;)