Ayer me preguntó un compañero del curro por el significado de la expresión «Pitch black», título de una película protagonizada por Vin Diesel (por cierto, la vi en el cine en su momento sin tener ni puta idea de qué iba y me encantó).

La verdad es que no supe qué contestarle, porque a mí el verbo to pitch me suena como término aeronáutico.

¿Lo qué?

Sí, aeronáutico. Verán, todos los que nos hemos enganchado alguna vez al Microsoft Flight Simulator hemos llegado a aprender unos cuantos términos relacionados con el mundo de la aviación, generalmente en inglés. Yo sabía que «pitch» es uno de los movimientos que puede efectuar un avión, pero no sabía exactamente cual, así que me puse a buscar un poco y encontré un tutorial de la NASA sobre movimientos de un avión. He sacado este diagrama de allí.

Ejes de movimiento de un avión

Como pueden ver, los movimientos de un avión son tres, cada uno en un eje diferente:

Pitch
Movimiento en el eje lateral del avión para inclinar el morro hacia abajo y hacia arriba. En español se conoce como cabeceo y se lleva a cabo mediante la palanca de mando mediante los alerones pequeños de cola.
Roll
Movimiento en el eje longitudinal del avión para que el avión se balancee a izquierda y a derecha. En español se conoce como balanceo y se lleva a cabo mediante los alerones más grandes de las alas.
Yaw
Este es el movimiento más raro y se produce en el eje vertical, con el avión pivotando sobre dicho eje. En español se conoce como guiñada y se lleva a cabo mediante el timón de cola.

Estoy poniendo los términos un poco por tanteo, así que a lo mejor estoy metiendo la pata como un miserable. Si alguien sabe de estos temas, que corrija o confirme esta rayada ;)