Esta mañana le mandé un correo a cierta amiga de La Coctelera para explicarle cómo funcionaba eso de insertar un archivo de audio en su blog mediante Castpost. Al momento me he dicho, «total, ¿por qué no aprovechas el correo que acabas de mandar y escribes una historia?» Pues en ello estamos.

Castpost es un servicio para creación de blogs multimedia. Eso en realidad es como decir que la hierba medra en los prados. O sea, no me dice nada.

<Inciso gamberro>
Un amigo me decía, y tenía más razón que un santo, que eso de «multimedia» es una gilipollez como la copa de un pino. Porque, vamos a ver, «multimedia» viene a decir que tiene imagen y sonido. Y, que yo sepa, los juegos de ordenador ya tenían imágenes y sonido desde la época del Spectrum. Más bien temprano como para hacer pasar el término por novedoso (hablábamos de esto cuando todo cristo usaba la etiqueta como diciendo que el programa era la hostia).
</Inciso gamberro>

Disculpen la ida de olla... Hoy estoy un poco perjudicado mentalmente. Como les decía Castpost sirve para almacenar archivos de audio e incrustarlos luego en tu blog (la gracia está en eso de incrustarlos). Pues nada, procedamos a explicar cómo funciona el asunto.

  1. Para poder publicar archivos de audio mediante Castpost necesitamos hacernos una cuenta de usuario. Es triste, pero no queda más remedio. Así que lo primero que tienes que hacer es ir a http://www.castpost.com y darle al botón ese que pone «Sign up».
  2. Rellena el formulario que aparece pidiéndote estos datos: dirección de correo, contraseña y nombre del audioblog que quieres crear. Porque de eso se trata: tienes que crear un audioblog para poder publicar. Tómalo como una especie de extensión de tu propio blog en La Coctelera. Yo, por ejemplo, he creado Ad astra per soni (espero que mi latín no me traicione).
  3. En el tercer paso tienes que elegir el nombre y descripción para tu audioblog. Ah, también tienes que elegir la parte que acompañará a la dirección de tu audioblog (es el campo que pone «Domain name»). También puedes elegir una plantilla para el audioblog, aunque eso no es importante. Cuando lo hayas rellenado dale a «Create mediablog», y p'alante.
  4. El sistema crea tu cuenta, y ahora tienes que entrar, pinchando en el enlace de «log in». Pues eso, p'adentro.
  5. Ahora viene la manteca. Aparece una pantalla (la he capturado) que está dividida en varias partes. Lo que nos interesa es saber cómo subir música y cómo enlazarla en nuestro blog. Para añadir un nuevo archivo de audio le damos al enlace que pone «add item».Panel de control de Castpost
  6. Aparece un formulario en el que tienes que indicar el título del archivo, su descripción, las etiquetas que quieres ponerle y cuál es la ruta del fichero. Cuando hayas rellenado el formulario y hayas subido la canción, el sistema vuelve a la pantalla del punto 5.
  7. Ahora a la derecha aparece un resumen de lo que has subido bajo la etiqueta «Recent items». En ese resumen hay una serie de enlaces, y aquí el importante es el que pone «generate HTML». Cada archivo que subas tendrá un enlace de esos en el resumen (con fondo color calabaza). Cuando le des a ese enlace aparece una nueva ventana (ojo con eso) con algo de código HTML. Copia el código para pegarlo en tu blog.
  8. Ahora lo único que tienes que hacer es pegar ese código HTML en el post que estés creando en tu blog. Asegúrate de ponerlo aislado, es decir, que no esté en medio de una línea de texto, para que no te joda la maquetación de la historia.

En mi propio audioblog hay dos estupideces publicadas, así que ni caso. Aunque, quién sabe, es posible que algún rato de estos me dé por explotar este servicio para publicar archivos interesantes de audio que encuentre por ahí :)