'Un cadáver en los baños', novela 13 de Marco Didio Falco, por Lindsey DavisHace un par de días he terminado de leerme una novela que forma parte de una de mis series favoritas: las aventuras de Marco Didio Falco, detective privado en la Roma del emperador Vespasiano, sobre el año 74 d.C.

Un momento. ¿Detective privado? ¿Roma? ¿Emperador Vespasiano? Pues sí. Vayamos por partes.

Combinar dos géneros como son la novela negra y la novela histórica no es algo nuevo. Otros autores como Steven Saylor con «Sangre romana» ya lo han hecho anteriormente. Sin embargo, en mi opinión, nadie lo ha hecho de forma tan magistral como Lindsey Davis.

Imaginen un detective clásico de novela negra: pendienciero, con un torcido atractivo, vividor, cínico, con un sentido del humor muy suyo y mucho mundo a sus espaldas. La mayoría se lo imaginará con gabardina y fumando un pitillo. Qué coño, la mayoría se imaginará a Humphrey Bogart. Sin embargo, lo que tenemos aquí es una versión con toga, acostumbrado a la dura vida en uno de los barrios más peligrosos de la Roma Imperial, el Aventino.

Yo no soy demasiado exigente en cuanto a las novelas que leo, pero sí quiero que produzcan eso que los anglosajones llaman suspension of disbelief, o lo que es lo mismo, tengo que creerme la novela, estar allí.

En estas novelas puedo oler hasta el fétido olor de los desagues que pasan al lado de la Puerta Capena. Es increíble. Lindsey Davis logra recrear como he visto en pocas novelas la vida cotidiana en una gran ciudad como Roma. Y lo mejor de todo es que lo hace sin aspavientos, de una forma totalmente natural. Lo importante no es describir Roma, Hispania o Britania. Lo importante son las aventuras de Marco Didio Falco, pero de alguna forma se las arregla para pintar el escenario como el que no quiere la cosa. Y te lo crees. Vaya que sí.

Empecé a leerme esta serie de novelas hace bastantes años, a través de una colección de novelas históricas (otra de mis aficiones) que «regalaba» un periódico (ni recuerdo cuál). La novela, titulada «La plata de Britania», me gustó mucho, pero no le di importancia, hasta que un buen día encontré en El Corte Inglés una novela llamada «La estatua de bronce» que ponía en la carátula «Segunda novela de Marco Didio Falco». Eso hizo que sonaran alarmas en mi cabeza, porque si había una segunda, quizás habían más.

Dicho y hecho. Indagué un poco por la red hasta descubrir que las novelas eran distribuidas por la Editorial Edhasa, sita en Barcelona, si no me equivoco. La única forma de conseguir los libros de Falco en formato de bolsillo, aquí en Canarias, es pedirlos directamente a la editorial (lo cual es un suplicio, porque la web es de lo peorcito que hay). Sin embargo, me han dicho que ahora pueden conseguirse en la librería «El libro técnico», con sucursales en Las Palmas y en Vecindario, para el que esté interesado.

Por si alguien está interesado, esta es la lista completa de libros de Lindsey Davis cuyo protagonista es Marco Didio Falco:

  1. La plata de Britania
  2. La estatua de bronce
  3. La venus de cobre
  4. La mano de hierro de Marte
  5. El oro de Poseidón
  6. Último acto en Palmira
  7. Tiempo para escapar
  8. Una conjura en Hispania
  9. Tres manos en la fuente
  10. ¡A los leones!
  11. Una virgen de más
  12. Oda a un banquero
  13. Un cadáver en los baños
  14. El mito de Júpiter
  15. Los fiscales
  16. En busca de infamia
  17. Ver Delfos y morir

Yo los tengo todos hasta el 13 en formato de bolsillo. Los otros tres solo están en tapa dura, así que a veces tengo que esperar una eternidad a que lo publiquen para poder pedirlo («Un cadáver en los baños» se publicó en julio de este año).

Si les gusta este tipo de novelas, les recomiendo encarecidamente que lean la serie. ¡Compren el primero y prueben! No acabarán decepcionados :)

PS Joder, parezco el agente comercial de Lindsey Davis :)

PPS Ni que decir tiene que los tres que me faltan están en mi lista de libros a conseguir ;)