Firefox 1.5Ayer me instalé Firefox 1.5 en el curro, inquieto que es uno. Sin embargo, me he encontrado con un problema bastante molesto.

No sé si se habrán fijado en que yo, por sistema, utilizo las comillas angulares cuando escribo expresiones literales. Me refiero a las comillas «», que no están en ningún teclado del universo, al menos que yo sepa.

Los que somos un poco tiquismiquis con eso de cuidar el idioma nos vemos negros para poner esas comillas en lugar de las comillas sajonas normales "". Si estás escribiendo en XHTML, como es el caso de este blog, siempre puedes poner « para « y » para ». Sin embargo, eso solo sirve, como he dicho, si estás escribiendo en un blog o en una página web, pero no si estás escribiendo un documento normal y corriente.

La otra alternativa es usar la combinación de teclas absolutamente espantosa que sirve para escribir esos dos simbolitos. Para la comilla de apertura se usa Alt + 174 y para la comilla de cierre se usa Alt + 175 (en el teclado numérico, ojo). Hombre, al cabo de un tiempo incluso lo puedes escribir con una velocidad decente, pero no es como para tirar voladores. Y no le digas a nadie que lo haga porque seguramente se cagará en tus ancestros hasta la quinta generación. Más o menos.

Por lo tanto, solo hay una solución: usar un programita de macros. Yo tengo uno pequeñajo por ahí que me va muy bien, así que he puesto la misma combinación de teclas que se usa en Linux (por lo menos en el sistema de escritorio KDE) para las comillas angulares: AltGr + z para « y AltGr + x para ». Resulta bastante más cómodo.

Y aquí viene el problema con el Firefox. Resulta que en la versión 1.5 que acaban de liberar, por algún extraño motivo que no alcanzo a entender, la tecla AltGr se comporta como le sale de las gónadas electrónicas, más o menos.

Por ejemplo, si estoy escribiendo una historia para mi blog, como ahora, y se me ocurre darle a Alt + 174 (o a la macro que tengo como equivalente, AltGr + z), el hideputa me manda al campo de título del artículo y escribe la comilla allí. En otros casos, ni tan siquiera me deja usar las macros.

He estado buscando en la base de datos de errores del Firefox y he visto que ya han informado del error (error de internacionalización número 257478). Así pues, solo me queda esperar que acaben arreglándolo...

Por cierto, como esta historia la estoy escribiendo desde mi casa, todavía tengo instalado el Firefox 1.0.7... Y no tengo intención de cambiarlo hasta que no vea que han resuelto ese molesto problema. Cochina casualidad que yo use caracteres «raros», carajo.

De todas formas, seguiré recomendando a todo el mundo que use Firefox en lugar de la porquería esa del Internet Explorer. Navegarán en modo Evax, finos y seguros }:-)