El Faro de MaspalomasEn el extremo sur de la isla de Gran Canaria hay un faro bastante antiguo, llamado Faro de Maspalomas. En el archivo de fotografía histórica de Gran Canaria he encontrado una foto del faro que data de 1925 (la pueden ver también en alta resolución). En la foto se puede apreciar que la estructura del faro y de la casa del farero apenas han cambiado en 80 años. El pequeño pantalán que sale del faro tampoco ha variado en absoluto.

Noli y yo hemos tenido un fin de semana bastante activo, y para rematarlo nos ha dado por ir a las inmediaciones del faro a sacar unas cuantas fotos. Los guiris que pululaban por la zona nos miraban con curiosidad, pero deben estar más acostumbrados a que un chalado se ponga a sacar fotos en posturas raras, porque apenas nos dedicaron una segunda mirada. Los españoles sí se te quedan mirando como si fueras carne de psiquiátrico. En fin. Cosas de la indiosincrasia, supongo :)

Me pregunto si, en los tiempos que corren, el faro tiene una función más decorativa que real, más que nada porque hoy cualquier barco va provisto con GPS... Aunque, bien mirado, imagino que los pescadores que salen con sus pequeñas chalanas a faenar en el sur de la isla se sienten más tranquilos sabiendo que el faro marca el punto en el que están las escolleras. Tampoco sé si los pescadores de la zona van equipados con GPS, así que mejor me callo. Especulaciones ociosas las mías.

Como siempre, he puesto en Flickr el álbum de fotos del Faro de Maspalomas. ¡No miren el fanal muy de cerca, que se quedan encandilados!